MARKETINGDIGITAL
Qué es el Marketing Digital
El marketing digital es una subdivisión del marketing, pero que ha ganado tanto peso que se ha convertido en el modelo de marketing por excelencia. Por ese motivo, veamos primero qué es exactamente el marketing.
Qué es marketing, una definición personal
El marketing consiste en buscar promover y servir mercados.
Más concretamente, buscar mediante la investigación de mercados, promover con la comunicación, la publicidad y las rrpp y servir con los canales de distribución y la atención al cliente.
Esta filosofía es la que define el marketing en los años 80, que es cuando yo lo estudié. A día de hoy, parece perfectamente vigente así como la filosofía del product manager.
Solo cambiaría la investigación de mercados por el big data y el product marketing por el Design Thinking, Prototipado, UX y Lean Startup para que el marketing y el producto viajen a la velocidad del consumidor.
Qué es marketing digital u online
Como hemos comentado anteriormente, el Marketing Digital, también llamado mercadotecnia online o mercadeo en línea, se define como una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT. Gracias al poder de la tecnología, permite crear experiencias únicas y personalizadas para medir y registrar todo lo que ocurre con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
Así que, el Marketing Digital, para mí, es una evolución radical del marketing gracias a la tecnología que nos lleva a formular estrategias. Estas estrategias se consiguen gracias a productos personalizados y mensajes diferenciados. Los datos masivos y la capacidad de medir con un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales es lo que ha desatado toda la revolución en la industria del marketing y la publicidad.
Por ejemplo, gracias al Big Data en el Marketing Digital existen aplicaciones como Netflix o Amazon que saben siempre lo que tienen que recomendarnos. O gracias al email marketing y la trazabilidad del «Customer Journey» podemos hacer seguimiento de potenciales clientes para reimpactarles con remarketing o retargeting.
ital. También, la capacidad de medir y la posibilidad de crear servicios personalizados a medida del cliente pero a bajo coste.
Ventajas del Marketing Digital
Debido a las características que internet aporta al Marketing Digital podemos atribuirle claramente las siguientes ventajas:
- Global: Una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él.
- Interactivo: Internet es un canal de comunicación bidireccional por lo tanto el Marketing Digital también lo es. De esta manera, la comunicación entre empresas y consumidores se ha maximizado sobre todo desde la irrupción de las RRSS.
- Perfectamente medible: Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de elevado coste. Ahora, se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones más eficientes.
- Hiper Segmentable: Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing. Podemos apuntar a objetivos cada vez más perfilados y definidos. Hoy en día, segmentamos las campañas incorporando nuevas variables geográficas, horarias y en función del dispositivo de acceso.
- Estrategias y tácticas en Marketing Digital
Hay tres actividades clave en el marketing digital: Lo primero es atraer tráfico cualificado a la web que lo realiza el traffic manager o traffiquer digital. Lo segundo es convertir ese tráfico en acciones que normalmente lo trabaja el traffiquer también con conocimientos de CRO (Conversión Rate Optimization), aunque en equipos grandes está en manos del equipo de UX Product Design. Y, por último, está la función del analista digital o analista web, que mide e identifica dónde están las oportunidades y dónde están los problemas. Este circulo de trabajo es fundamental en el marketing digital pero, además, hay muchas otras disciplinas en las que trabajamos para generar estrategias y tácticas de mercadotecnia digital:
- SEO o Search Engine Optimization: El SEO es el posicionamiento natural en buscadores como Google. Consiste en realizar optimizaciones para aparecer lo más arriba posible en estas páginas.
- SEM o Marketing de Buscadores: En este caso, también es posicionar nuestra página en buscadores o directorios pero pagando por ello. Se ha convertido en una de las herramientas más importantes del Marketing Digital porque el consumidor usa estos mecanismos al final del embudo de compra.
- Inbound Marketing: Consiste en invertir la pirámide del marketing. En vez de buscar los clientes con publicidad lo que hace es facilitar que estos te encuentren y te conozcan.
- Email Marketing: Es como el antiguo correo postal pero electrónico. Muy usado como herramienta de comunicación con clientes y también para buscar nuevos clientes.
- Social Media Marketing: Las marcas ahora ya tienen identidad digital y voz. Ahora las Redes Sociales son su mayor exponente.
- Marketing de afiliados o partners: La mejor manera de crecer es a través de acuerdos y colaboraciones con terceras partes. Por un lado, hay redes que concentran afiliados y, por otro lado, está el trabajo de desarrollo de negocio con alianzas.
- Remarketing o Retargeting: La capacidad de poder reimpactar a personas que han visitado tu página, comercio o app.
- Native Advertising o Publicidad Nativa: Es una publicidad integrada en los medios de tal forma que incluso no parece publicidad.
- e-Commerce: Es la traslación del comercio tradicional al mundo digital. Implica webs o apps transnacionales donde se produce la compra o el servicio en línea.
- Publicidad programática: Es una forma de compra de audiencias a través de tecnologías como un DSP que permiten segmentar a las personas a las que quieres llegar cambiando el modelo de compra en publicidad tradicional. De esta manera, pujas por el medio donde es más barato impactarlos. Una de las formas más típicas de comprar es a través de audiencias «Look Alike» que son usuarios que más se parecen a los que compran mi producto o servicio.
El marketing digital es mercadotecnia online o mercadeo en línea, se define como una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet.
ResponderEliminarEl marketing Digital es el componente de la mercadotecnia que utiliza Internet y tecnologías digitales en línea, como computadoras de escritorio, teléfonos móviles y otras plataformas y medios digitales para promover productos y servicios..
ResponderEliminarNorma Yarethzy: el marketing digital es una subdivisión del marketing pero que ha ganado tanto peso es una evolución radical del marketing gracias a la tecnología que nos lleva a formular estrategías.
ResponderEliminarEl marketing digital es un sitio web utilizando para hacer estrategias de ventas utiliza internet y tecnología en línea como computadoras o celulares este sitio web a causado gran impacto ya que permite tener experiencia únicas y personalizadas para cada uno de los usuarios
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ResponderEliminares una evolución radical del marketing gracias a la tecnología que nos lleva a formular estrategias. Estas estrategias se consiguen gracias a productos personalizados y mensajes diferenciados. se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet.
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ResponderEliminarEs una rama de marketing que busca promover intercambios de productos o servicios o cambios de ideas y conceptos con el uso de la tecnología digital.
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ResponderEliminarÉl marketing es un sitio web para hacer estrategia de ventas
ResponderEliminarMildred
ResponderEliminarEs una rama de marketing que busca promover intercambio de productos o servicios
El marketing Digital Es Un Sitio Web Para Hacer Estrategia De Ventajas Utilizando Internet Y Tecnología
ResponderEliminarEl marketing digital es un sitio web que busca promover información mediante comunicación, publicidad también utilizado para hacer estrategias de ventas por internet..
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